Si acabas de aterrizar en Macos es posible que te estés preguntando cómo tener tus programas favoritos disponibles en tu ordenador.

Si venías de un ordenador con Windows estarás buscando ese Install.exe para instalar o ejecutar un programa, pero siento decirte que aquí las cosas no funcionan igual. En Macos tienes 3 groso modo formas e instalar una aplicación: Mac App Store, Imagen de disco o instalador (obviamente también puedes descargarte el código fuente y compilarlo, pero eso lo dejamos para otro artículo)

La más fácil de todas es instalar la aplicación desde la plataforma que nos da Apple, la App Store. Es similar a las tiendas de aplicaciones que utilizas en los teléfonos móviles pero, por desgracias, con un repertorio bastante más limitado. Para instalar una aplicación sencillamente la buscas por nombre, si lo sabes, o por categoría, pulsas el botón Obtener/Instalar y listo, la aplicación se descargará y estará lista para usarse

Antes de que esta tienda estuviese disponible las aplicaciones de descargaban directamente de internet (u otro medio) en formato de imagen de disco DMG, seguro que la has visto en multitud de sitios como Firefox, Google Chrome… Estas imágenes se montan y dentro pueden contener o bien el programa propiamente dicho o bien un instalador, dependiendo de las necesidades de cada caso.

Firefox es un buen ejemplo de Imagen de disco que contiene directamente el programa. Al abrir la imagen nos invita a mover el programa a la carpeta aplicaciones

Con hacer esto la aplicación queda instalada y se puede usar.

Sin embargo hay otras que tienen que instalar dependencias en otras carpetas internas, por lo que requieren de un proceso de instalación, no sirve con sólo moverla, suelen identificarse con un icono de caja y la extensión .pkg

El proceso para instalar estas aplicaciones es similar al de las aplicaciones de Windows, doble click, siguiente, siguiente… y finalizar. Normalmente este método nos da la opción de eliminar el instalador una vez finalizado.

Una vez se ha instalado la aplicación en cualquiera de las dos últimas formas se puede desechar el instalador original (tanto el dmg como el pkg).

Espero que este artículo os haya servido, como podéis ver instalar aplicaciones es realmente sencillo, una vez se sabe cómo hacerlo.

Nos vemos en el próximo.

Update: Os pongo aquí el vídeo que hice hace unos años explicando esto, no está actualizado pero os puede servir como referencia

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *