Macos incluye funcionalidades que garantizan tu privacidad y cifran el contenido de tu disco duro, como por ejemplo FileVault, (del que hablaremos en un futuro post) pero tus ficheros no van a estar siempre en tu ordenador, sino que pueden viajar en un pendrive o similar, propenso a perderse y a dejar expuesta tu información.
Podemos usar herramientas que vienen de serie en el ordenador para transportar la información de manera segura, cifrada y protegida por contraseña, con la creación de una imagen de disco.
Abrimos Utilidad de Discos y seleccionamos el menú Archivo / Nueva imagen / Imagen vacía. Nos preguntará qué tipo de imagen queremos crear, y aquí es donde viene la magia, debes elegir el tamaño estimado que crees que tendrá tu contenido, formato APFS, encriptación AES 256 (te pedirá contraseña) y por último en formato de la imagen marca Imagen de disco dinámica, esto permitirá que la imagen no reserve todo el espacio en disco que le has asignado al crearla sino que irá creciendo, hasta llegar al máximo, según el contenido que tenga.
Una vez hechos todos los pasos te aparecerá en Finder un nuevo disco montado, como si fuese un pendrive en la columna izquierda, en el que puedes volcar todo lo que quieras mantener a salvo, cuando finalices expúlsalo y listo, tu información está segura dentro del contenedor.
Verás al abrir la imagen de disco que te solicitará contraseña de nuevo y se montará como un pendrive normal. Puedes modificar el contenido a tu gusto y al expulsarlo quedará de nuevo protegido por el cifrado.
Espero te sea de utilidad, nos vemos en el próximo!