De variables y constantes

Programar, de manera muy genérica, no es más que decirle a una máquina qué debe hacer y en qué orden. Un ordenador (entendemos por ordenador cualquier cosa programable como un PC, un teléfono…) es una máquina tonta, a la que le damos instrucciones y ella las cumple, si esas instrucciones están bien definidas hará lo que esperamos, si no hará otra cosa, pero en cualquier caso no va a pensar, no va a entender lo que queremos, sólo hará lo que le digamos que haga.

Esto puede que no tenga mucho sentido ahora, pero poco a poco irás viendo a qué me refiero.

Bueno ya tenemos conceptos básicos interiorizados, vamos a empezar con conceptos concretos de programación, las variables y las constantes. Aunque antes nos queda un concepto básico más que aclarar, Suite de programación. Para hacer una analogía sencilla una suite de programación es un bloc de notas con vitaminas, en el que vamos a escribir el código fuente de nuestros programas , nos ayudará a depurar los fallos que tienen y compilará el código para que el ordenador sea capaz de ejecutarlo.

Vaya, nuevos conceptos a entender:

  • Código fuente. El conjunto de instrucciones que componen un programa. Normalmente está separado en distintos documentos
  • Depurar. Un código fuente no tiene por que estar bien escrito, puede tener fallos de diverso índole, depurar es buscar esos fallos para intentar arreglarlos.
  • Compilar. Un código fuente es un programa escrito para que el programador sea capaz de entenderlo y modificarlo, pero la máquina no es capaz de hacerlo, ella necesita que le hablemos en su idioma. Un compilador es un programa que transforma ese código legible para los humanos en código entendible para la máquina.

Aclarado esto podemos meternos en faena. Lo primero que necesitamos es una Suite de programación, hay muchas de ellas, algunas concretas para un lenguaje de programación, otras genéricas para muchos, otras online… para facilitar la comprensión de conceptos básicos vamos a evitar tener que instalar nada y vamos a ir a una suite online: https://swiftfiddle.com

Esta suite sirve para el lenguaje de programación Swift, aunque realmente nos da igual el lenguaje en este punto porque lo que queremos es entender conceptos es bueno que sepas en qué lenguaje estamos.

Bien, veamos la Suite:

Contamos con 3 partes distintas, la columna de la izquierda sería nuestro código fuente, las instrucciones que queremos que haga el programa, a la parte derecha tenemos la salida de consola, es decir, la respuesta que el programa nos va a dar a las instrucciones que le hemos pasado, y por último tenemos la parte superior, las funcionalidades del compilador, en esta ocasión sólo usaremos el botón Run, que ejecutará nuestro programa.

Perfecto, ya tenemos todo listo para empezar de verdad:

Vamos a hacer una pequeña calculadora, muy sencilla que coja dos números que nosotros queramos, los sume y nos imprima el resultado. Para ello lo primero es decidir qué números vamos a usar, ¿cómo hacemos eso? Aquí entran en juego las variables, como su nombre indica una variable es algo que puede variar (bien Javi, gracias por tanta sabiduría); vale, otro planteamiento, imaginemos que una variable es una caja vacía en la que podemos guardar objetos, imaginemos que uno de esos objetos es el número que queremos sumar, si lo metemos en la caja entonces esa caja será una variable que contenga un número, si sacamos ese número y metemos otro su contenido habrá variado (aquí gana sentido el nombre de variable) pero seguirá siendo una caja de números.

Si tenemos muchas variables ¿cómo las identificamos si son aparentemente iguales? A las variables se les puede dar un nombre para facilitar su uso, además es recomendable que este nombre tenga sentido, si va a contener un número podemos llamarla número, pero si vamos a tener dos que van a contener un número tal vez sea mejor dar contexto, como primerNumero y segundoNumero (por norma general los nombres de las cosas en programación no aceptan espacios).

Vamos a traernos esto a Swift, el lenguaje que vamos a usar para aprender nociones básicas de programación:

let primerNumero = 1

let segundoNumero = 3

Aquí se ven cosas raras, ¿qué es ese let? Veamos, los lenguajes de programación tienen sus palabras, como cualquier lenguaje, cada una tiene una funcionalidad, en este caso let indica que vamos a crear una variable (en otros lenguajes encontrarás var o similares, pero virtualmente son lo mismo), seguido ponemos el nombre que le queremos dar, primerNumero y a continuación le asignamos el objeto que va a tener dentro, en este caso, un número = 1, con esto tenemos una variable llamada primerNumero que contiene un 1 y otra variable llamada segundoNumero que contiene un 3.

¿Todo claro hasta aquí? Entiendo que es mucha información pero poco a poco interiorizarás esta información.

Vale, tenemos los números, ahora queremos sumarlos, tan sencillo como

primerNumero + segundoNumero

¿no? Pues sí y no 😀

Para hacer la suma vamos a hacer uso de otro básico de la programación, las funciones. Imaginate una caja grande, similar a las variables pero con huecos para meter y huecos para sacar cosas. Por los agujeros de entrada podemos meter lo que nos permita la caja, esta hará algo dentro con lo que le metamos y nos dará, por el hueco de salida, una nueva caja con información nueva. Haciendo una analogía con el mundo real imagina una licuadora, tiene un agujero en el que introduces productos enteros, dentro hace algo con ellos y por la salida expulsa un zumo. Si introduces naranja saldrá zumo de naranja, si manzana será zumo de manzana… la salida dependerá de la entrada ¿claro ahora?

Bien, una función se define parecido a una variable, usamos una palabra que nos da el lenguaje llamada func, seguida del nombre que queramos darle, al igual que las variables debe ser descriptivo y es recomendable usar un verbo, ya que esta función va a hacer una acción sobre los datos, en nuestro caso sería sumar y por último se abren paréntesis, que simbolizan los huecos de entrada. Nuestra función queda:

func sumar()

Ahora vamos a ver qué hace esa caja por dentro, para ello debemos “abrir” la caja y definir los mecanismos internos. Cada lenguaje tiene una forma distinta de simbolizar esa apertura de caja, en el caso de Swift (y la mayoría de lenguajes modernos) se usan llaves { } . De modo que nuestra función va a quedar así:

func sumar() {

primerNumero + segundoNumero
}