Todos hemos programado alguna vez algo, una alarma en un móvil, una grabación en la TV…. Existen programaciones sencillas, como la alarma y programaciones más complejas, como una app de un móvil, pero todas ellas tienen como factor común que tienen un lenguaje que entiende la máquina que se está programando. Programar no es otra cosa que decirle a una máquina qué debe hacer en un lenguaje que ella comprenda.

¿Lenguaje? sí, una máquina se programa diciéndole qué se espera que haga, ellas están preparadas para eso, lo que nosotros debemos aprender es el idioma que usan para hacerles llegar lo que nosotros necesitamos.

Si nos vamos hacia la programación de ordenadores, entendiendo ordenadores cualquier cosa con un procesador (móviles, por ejemplo) hay infinidad de lenguajes que entienden, cada uno orientado para un objetivo distinto y que funciona de una manera particular. Aunque sin agobiarse, esto se irá viendo con el tiempo.

Veamos más conceptos básicos:

Lenguaje de programación: “Idioma” que entiende un ordenador, por norma general se usa el inglés para programar, aunque suelen ser instrucciones básicas que se van aprendiendo poco a poco con el uso. Seguro que habéis oído por ahí html, javascript, java... eso son distintos idiomas que podemos aprender.

Instrucciones: Se suelen conocer como palabras reservadas, podemos decir que son las palabras que componen el lenguaje, con las que puedes hacer frases que el ordenador entenderá y ejecutará.

Ejecutar: No vamos a matar a nadie, cuando uso ejecutar me refiero a hacer funcionar un programa.

Programa: Un programa sería el equivalente, salvando las distancias, del libro que se leería el ordenador con todas las instrucciones que queremos que haga y en el orden que queremos que las haga.

Más adelante veremos que estos programas pueden ser de varios tipos, pero no nos agobiemos, que ya llegaremos a eso.

Bueno, estos son conceptos muy básicos pero que viene bien tener claros de cara a los siguientes pasos para aprender a programar.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *